Nuestra historia

A principios del siglo XX, Villa Ballester se convierte en uno de los lugares predilectos de las familias alemanas que cruzan el océano en busca de un futuro mejor para instalarse en nuestro país.  Es en aquella época cuando nace la necesidad y la ilusión de establecer un lugar de encuentro, reunión y distensión para dicha comunidad.

El 28 de septiembre de 1924, trece hombres reunidos en un cuarto ubicado detrás de una ferretería en la esquina de las calles Lamadrid y Lacroze, fundan  la “Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester”.

Las prácticas deportivas se realizan al principio en un predio libre sobre la calle Libertad. Se juega al Faustball.

Meses más tarde tiene lugar la primera Asamblea General en el colegio Bismarck, actual Instituto Ballester. Se crea el emblemático triángulo que aún representa al Club, el colegio le cede la parte posterior del patio y comienzan las prácticas de gimnasia. Nuestros gimnastas se presentan por primera vez en una fiesta de la Sociedad Coral Alemana.

En diciembre de 1925 se constituyen los primeros estatutos de nuestro club.

En marzo de 1926 comienzan los entrenamientos de atletismo en una nueva locación, el campo de deportes se encuentra ahora sobre la calle Independencia al 800. Se funda “La Plata-Gau”, una Federación conformada por los clubes de Ballester, Dock Sud, Quilmes y Rosario.

Ese mismo año se crea la división femenina de gimnasia y comienza el entrenamiento de niños.

En 1928 se lleva a cabo la compra de un nuevo terreno frente a la actual estación de Malaver.

En el año 1933 se funda la sección de Handball del Club. Durante los siguientes años se juegan torneos amistosos y se interviene en los torneos del “La Plata-Gau”. Cinco años más tarde, el Club se presenta por primera vez en el torneo oficial de la Federación Argentina de Handball. Los resultados obtenidos no son satisfactorios, pero esto no desilusiona a los jugadores de la Primera División que en el transcurso de los seis años posteriores se consagran campeones de los torneos del “La Plata-Gau” sin perder un solo partido. En estos años, el rendimiento de los deportistas que representan a nuestro club se incrementa considerablemente.

El predio colindante con la estación Malaver pertenece a nuestra institución hasta el año 1944, momento en el cual se concreta su venta y la posterior compra del lote donde se encuentra el club en la actualidad.

Un año más tarde, se realiza un torneo deportivo del “La Plata-Gau” al que 63 deportistas de nuestro Club, quienes logran adjudicarse la mayor parte de las competencias, alcanzando así una madurez deportiva de alta categoría.

El año 1945 coincidió el traslado de nuestra sede de Malaver a la actual, con la disolución del “La Plata-Gau”, lo que trae aparejado una merma en el ámbito competitivo. Paralelamente, crece la variedad de disciplinas deportivas y se desarrolla el ámbito social: se inaugura la pileta, se construyen vestuarios, la pista de atletismo, dos canchas de tenis, una de básquet y el salón de eventos, también se incrementa el caudal de socios.

En 1956 SAGVB se consagra campeón de Handball en la Primera y Segunda categoría, así como en Damas, en Veteranos y en Juveniles. Un extraordinario resultado, jamás alcanzado hasta entonces.

Dos años más tarde se funda la Asociación Deportiva Argentino-Germana. Rupert Weilharter es elegido presidente, puesto en el que permanece hasta su muerte en 1964.

En 1963 se realiza por primera vez en nuestro Club la “Fiesta de la Juventud” en la que participan alrededor de 3500 jóvenes y asisten más de 8000 personas, hito que no hubiera sido posible sin la colaboración de toda la comunidad alemana de Villa Ballester.

La década siguiente es marcada por el éxito en diversos espacios, como por ejemplo la realización de un ambicioso proyecto de construcción: la pileta olímpica y la de saltos.  

Asimismo, la Fiesta de la Cerveza de 1970 se destaca por su incuestionable popularidad.

En el año 1975 Tito Steiner, atleta de mayor renombre de nuestra institución en ese entonces, se distingue internacionalmente batiendo su propio récord tanto argentino como sudamericano de decatlón.   

En los años siguientes el club continúa creciendo con obras de gran magnitud, como ser la construcción del estadio.

Con motivo del Cuarto Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, organizamos en el actual CENARD el torneo internacional de atletismo más importante de nuestro país al que asisten figuras de renombre mundial.

En 1990 tiene lugar en nuestro Estadio el Campeonato Mundial Adulto de Básquetbol, ocasión para la cual se coloca el piso de parquet, se instala el equipo de audio y se realizan obras que le dan al lugar su aspecto actual.

En 1995 se desarrolla también en SAGVB el Campeonato Mundial de Handball, categoría Juniors,

En 1995 Andrés Kogovsek, máximo goleador histórico de la Selección Argentina de Handball, participa de los XII Juegos Panamericanos logrando la medalla de bronce. Cuatro años más tarde es considerado uno de los diez mejores jugadores del mundo.

Hacia fines de la década de 1990 se lleva a cabo la obra de construcción de la confitería-restaurant y se habilitan los dormis para recibir delegaciones visitantes.

Durante las décadas de 2000 y 2010 se renuevan los éxitos deportivos, especialmente en el ámbito del Handball y de Natación, lo que coloca al club en la cima nacional de SAGVB en ambas disciplinas.  

Asimismo, continúa la práctica de varias actividades deportivas, entre las cuales se cuenta el Vóley femenino, Básquet masculino, Gimnasia Artística, Atletismo, Faustball, Tenis, Fútbol, Yoga, entre otras y se sostiene la organización de eventos deportivos, culturales y sociales en nuestras instalaciones.